COSECHA DE CEBOLLA CABEZONA TIPO EXPORTACIÓN EN BOYACÁ:

Un avance sorprendente y demostrable en el mercado colombiano

Los resultados exigen cambiar el modelo agrícola tradicional en la producción de cebolla cabezona.


La alianza empresarial para el desarrollo agro industrial y tecnológico en Colombia “ALENZA”, liderada por empresas multinacionales y nacionales del sector agropecuario representadas por: Proplantas, Colpozos, Tradecorp, AGQ y CVR Ingeniería del Conocimiento, en asocio con los productores de Cebolla Cabezona de Boyacá, desarrollaron un programa de siembra aplicando las últimas tecnologías usadas en los cultivos de ésta hortaliza como: plasticultura, riego por goteo, fertirrigación, nutrición dirigida, seguimiento y control nutricional especializado, los cuales fueron piezas clave para el óptimo desarrollo del mismo. Los resultados demostrados en la cosecha que se realizó el pasado 10 de Junio, evidencian productos de estándares internacionales y un aumento considerable en el porcentaje de la producción, los cuales duplican las toneladas que comúnmente se obtienen en los cultivos tradicionales en el país, “es un espectáculo de cebolla colombiana, los agricultores de la mano con los técnicos seremos invencibles” afirma Héctor Centeno, productor y ex presidente de la Asociación de Cebolleros ACOPROCER.


Se resalta el desarrollo del bulbo, el tamaño y peso de la cebolla en general, la homogeneidad y el color que denota el producto final, características potenciales para la promoción y venta del producto en los mercados emergentes. Uno de los productores de cebolla cabezona más grandes de Colombia lo afirma:

“Con los resultados de hoy se parte en dos la forma de cultivar la cebolla cabezona en el país. Los mercados en adelante exigirán esta calidad”

Yesid Ávila

Alenza demuestra que conoce las necesidades requeridas por el entorno y la demanda a la hora de elegir un producto, ya que la cebolla cabezona, popularmente conocida como “Cebolla Blanca” es preferida en cocina de los mejores restaurantes, en las grandes superficies comerciales y en los restaurantes de gran formato que se han ido propagando en Colombia como un negocio exitoso tales como: Subway, Burger King, McDonald’s, El Corral, Papa John’s Sándwich Qbano, entre otros. De acuerdo al último informe de la Multinacional experta en investigación y estudios de mercado, Raddar; actualmente la cebolla ocupa el tercer lugar en aumento de la demanda por los consumidores nacionales, con un crecimiento per cápita de 130, 58% de consumo en los últimos diez años, por encima del sector vehicular.


En los siguientes años se proyecta que la cebolla cabezona producida con estas tecnologías entre a competir en los mercados internacionales que demandan productos inocuos y de alta calidad.


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